2007: EL TRIATLÓN VA EN ALZA
Por Felipe Van de Wyngard Triatleta
El triatlón pasa por un buen momento. Después de una crisis de algunos años debida, como siempre ocurre en estos casos, a una suma de factores negativos, ahora vemos que nuestro deporte se afirma nuevamente en el escenario nacional y de pasada se proyecta firmemente hacia el internacional.
Mala gestión federativa, desinterés de los clubes, falta de figuras y el típico ciclo de renovación de los deportistas en el que, mientras ciertas generaciones son muy competitivas y comprometidas con la actividad, tanto en número de deportistas como en nivel, otras simplemente pasan por ella, produciéndose brechas y periodos de “baja”, hasta que se entra en un nuevo ciclo con una “alta”. Todas estas son, entre otras, situaciones que habían significado que el triatlón estuviera mermado, con poca gente compitiendo y con un nivel que si bien no había decaído, sí se había quedado atrás contra el avance de otros países en un deporte nuevo que ha crecido a pasos agigantados.
En realidad, en términos relativos, estábamos cayendo cada vez más profundo. Se alcanzó el punto de inflexión y ahora vamos hacia arriba. La familia del triatlón siempre ha sido pequeña, todos se conocen o ubican, y hasta hace poco era normal saber exactamente quiénes eran los competidores en cada evento y tener una noción de cómo le había ido a cada quien. Hoy ya no es tan fácil conocerlos a todos, hay más competidores, más clubes y mayor entusiasmo; esto promueve la competencia y nos favorece a todos, nos hace esforzarnos y exigirnos más.
De esta forma, el triatlón ya está fuerte en el número de deportistas nacionales aunque, en este aspecto, aún estamos a años luz de países tanto o menos desarrollados económica o culturalmente que Chile, pero no deportivamente, donde la práctica de triatlón es masiva.
Con esta base, ya se trabaja en tener nivel, sobretodo con las generaciones futuras, ahora juveniles. También es destacable el hecho de que el triatlón se está descentralizando, ya no sólo hay clubes en Santiago –que de todas formas aún sigue concentrando más del 70% de los triatletas– Arica y Viña del Mar, sino también La Serena, Concepción, Villarrica, Puerto Montt y Puerto Varas cuentan con clubes o grupos organizados y entusiastas.
Además, han llegado nuevos triatletas provenientes de otras disciplinas, principalmente runners que, como ya es tradición, forman un equipo para participar en categoría de relevos o postas, y que luego se entusiasman con el desafío triple. También se les ha “lavado el cerebro” a algunos ciclistas y nadadores, que potencian sus propias especialidades, y a gente que nunca ha practicado algún deporte relacionado, pero que un día se levanta y se decide a cumplir con el reto de terminar un triatlón.
Los desafíos del año
Debido a nuestra ubicación geográfica, clima y desarrollo deportivo, en el triatlón generalmente debemos limitarnos a que nuestra temporada de competencias se concentre en sólo unos pocos meses al año, durante el verano, lo que no permite mantenerse compitiendo durante el año ni fomentar el crecimiento del deporte.
Creo que paulatinamente esto está mejorando. Durante este año 2007 la oferta es amplia y tendremos los meses “fuera de temporada” llenos de desafíos para los triatletas nacionales. Aparte del ya clásico circuito de duatlón (trote – ciclismo – trote) Olimpo, se sumó el CIRCUITO OMO, cuyas fechas componen el Campeonato Nacional de Duatlón; ambos ofrecen una serie de fechas durante el otoño e invierno, que reemplazan a los triatlones de temporada de verano, y que permiten mantenerse en forma y compitiendo. Ya en Noviembre comenzará nuevamente la temporada de triatlón.
Este domingo 20 de mayo se realizará en Puerto Varas el Desafío Aguas Frías, con una alta participación, considerando que es todo un acto de valentía entrar a las aguas del Lago Llanquihue en esta época del año (más información en http://patagoniaironman.blogspot.com/), y los clubes de Arica y La Serena también se suman a la oferta con los respectivos triatlones locales.
A nivel internacional, el evento más cercano e importante que se viene es el Ironman Brasil, que se realizará el 27 de mayo próximo en la ciudad de Florianópolis, con la impresionante presencia de ¡47 chilenos! Esta será una delegación nunca antes vista en una prueba de triatlón en el extranjero. Una prueba de largo aliento como esta requiere invertir largas horas de entrenamiento y preparación. El clima santiaguino no facilita en nada el desafío, entre contaminación, tráfico y bajas temperaturas matutinas, por lo que los valientes que van realmente han sorteado muchas dificultades para estar presentes en Floripa. Acá veremos nuevamente a los especialistas de larga distancia, Pablo Safrana, Michel Uteau y Edgardo Opazo, luchar estrechamente para ver quién será el mejor chileno. Ellos han estado “a combo y combo” en las últimas competencias, siendo los tres muy parejos en la estadística.
Además, este Ironman es clasificatorio para Hawai (octubre), donde los mejores ubicados de cada categoría –Elite y amateur– obtienen cupo para Kona. El año pasado fueron cinco los chilenos presentes en Hawai, los tres ya mencionados, junto a Daniel Labarca y Ricardo Cumplido. Esperemos que este año la delegación crezca al igual que en Brasil.
Otra fecha con presencia nacional será el ½ Ironman 70.3 de Brasilia (70.3 es la suma de las distancias de natación, ciclismo y pedestrismo, en millas), parte del circuito mundial 70.3 y que, como tal, es un evento de primera categoría en cuanto a organización y nivel de competidores. Recordemos que el próximo año, el ½ Ironman de Pucón también será parte del circuito 70.3, por lo que Brasilia será para muchos una gran fecha preparatoria. Brasil es un destino apetecido por los deportistas amateur –en su mayoría deportistas con familia y que trabajan– debido a que es cerca, les permite hacer el viaje en pocos días, con un presupuesto accesible y competir eventos de nivel mundial.
Con respecto a la distancia Olímpica, el año es incluso más movido. El principal evento de 2007 son los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en julio próximo, además del Campeonato Mundial de Hamburgo en septiembre, y los circuitos de Copas del Mundo y Copas Panamericanas, que se desarrollan durante todo el año, y todos ellos puntuables para el Ranking ITU Internacional.
Bárbara Riveros está actualmente en el primer lugar del Ranking Panamericano y se ha mantenido con un rendimiento consistente en todas las fechas, mientras que yo me ubico en el 5º lugar. Los dos estaremos enfocados todo este año y hasta mediados del próximo en lograr la clasificación a Beijing 2008.
En hombres, Benjamín Munizaga también compite activamente en el circuito internacional y Mauricio Olivares se está insertando. Recientemente, Flavia Díaz y Benjamín representaron a Chile en los Juegos del Alba, en Venezuela.
El triatlón mundial no para, sigue creciendo y mejorando y nosotros, después de habernos quedado dormidos por algún tiempo, nuevamente estamos en alza.
Publicación: www.lasegunda.cl
CIRCUITO DUATLON OMO 2007 EMPIEZA A DAR QUE HABLAR
21 may 2007en 15:41
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario